Que es el Sistema Nervioso y como tratarlo

Que es el Sistema Nervioso y como tratarlo

Hoy en nuestro post os hablaremos sobre el Sistema Nervioso.

 Las personas no le prestamos atención a nuestro sistema nervioso porque no nos duele, como nos podría doler el aparato digestivo, el renal o circulatorio.

Al no dolernos nos olvidamos de él, pero eso no quiere decir que no nos provoque molestias que nos impiden seguir con nuestra vida, como podría ser el estrés, dolores de cabeza, agotamiento o no dormir bien. Pero también nos pueden provocar grandes patologías como una depresión, migrañas o insomnio y en casos más graves llegar a un alzheimer, demencia senil o esclerosis múltiple.

 Y por todo ello nos gustaría explicaros que es y en qué consiste el sistema nervioso para que lo comprendáis mejor y se le dé la importancia que se merece.

 El sistema nervioso está formado por un conjunto de estructuras que controlan el funcionamiento de nuestro cuerpo de forma rápida, bien sea voluntariamente o involuntariamente (reflejos y acciones automáticas).

Las células del sistema nervioso las llamamos neuronas y están presentes en todo el sistema.

Es un sistema muy complejo, se puede decir que está formado por millones de circuitos eléctricos, unos cortos y otros largos, que actúan frenando, estimulando y controlando. Sabe seleccionar en cada momento la información que le llega y dar la respuesta concreta, su capacidad para recibir o contestar depende de su funcionamiento.

 El sistema nervioso consta de tres partes, el sistema nervioso central, el sistema nervioso periférico y el sistema nerviosos neurovegetativo.

·         El sistema nervioso central está constituido por los centros nerviosos que se encuentran en el encéfalo (formado por el cerebro y el cerebelo) y por la médula espinal. Estas estructuras están protegidas por una envoltura de tipo membranoso, las meninges (Existen tres y la más interna está en contacto con los centros nerviosos), y otras de tipo óseo formada por el cráneo y la columna vertebral.

·         El sistema nervioso periférico son los nervios que parten de los centros nerviosos (encéfalo y médula espinal) que ponen en contacto dichas estructuras con los demás órganos y músculos del cuerpo humano.

·         El sistema neurovegetativo es la parte del sistema nervioso que controla las funciones inconscientes viscerales, tan importantes para el funcionamiento de nuestro organismo. Controla acciones tan diversas como la potencia del latido cardíaco, la secreción el sudor y saliva. En este sistema hay dos tipos de acciones completamente opuestas entre sí y canalizadas por dos tipos de vías diferentes, el sistema nervioso simpático (estimula y aumenta) y el sistema parasimpático (contrae y disminuye).

 Ahora habiendo explicado que es y cómo funciona nuestro sistema nervioso, toca hablar de los síntomas que aparecen en nuestro cuerpo avisándonos de que nuestro sistema no está funcionando correctamente.

Los síntomas que suelen aparecer son la aparición persistente de cefaleas, dolores de cabeza cada vez más frecuentes, pérdida de sensibilidad y hormigueo, visión doble, pérdida de memoria, la capacidad mental cada vez es menor, falta de coordinación, rigidez muscular, temblores y en casos muy extremos convulsiones, y por último dolores musculares que irradian a otras zonas del cuerpo.

 Estos síntomas pueden venir causados por traumatismos, infecciones, degeneración, defectos estructurales, enfermedades autoinmunes… aunque en la mayoría de personas, las causas son una alimentación baja en nutrientes, no dormir las horas que se deberían, estrés en nuestra vida personal o en el trabajo…

 Una vez ya hemos leído toda la información sobre este post del sistema nervioso toca hablar de cómo tratarlo. Primero habría que ir al médico hacer un chequeo general y así no tener ninguna duda de que haya una patología grave.

 Cuando ya tengamos el parte médico y sepamos que todo está bien lo primero sería ir a una consulta nutricionista donde se aprenderá cual es la mejor manera de alimentarse para no tener déficits que afecten a nuestro sistema nervioso.

Pero mientras tanto os recomendamos que en vuestra dieta diaria aumentéis los alimentos con vitamina B como son los cereales integrales, el pescado azul, frutos secos no fritos (Pistachos, pipas de girasol, avellanas, almendras…), setas, frutas (manzanas, sandías, frambuesas, naranjas, uvas…) y las verduras (coles, espinacas y toda verdura que sea de hoja verde).

 También sería conveniente acudir a una consulta de Naturopatía. En esta consulta se tratará de una forma más interna los trastornos del sistema nervioso como pueden ser el insomnio o los dolores de cabeza, recomendando la oligoterapia y la fitoterapia. Pero como hemos hecho anteriormente os daremos unos consejos para que lo vayáis aplicando a vuestro día a día; si os cuesta dormir una infusión de melisa, amapola y lúpulo sería genial para tener un mejor descanso, pero si vuestra dolencia son dolores de cabeza pondréis unas gotitas de menta en las yemas de vuestros dedos y masajeareis la sien haciendo círculos y ejerciendo un poca presión, si también lo hacéis encima y alrededor de la ceja notareis mucho alivio.

Los masajes también resultan de una gran ayuda para el sistema nervioso ya que estimulan la glándula del bienestar proporcionándonos placer y relax. Los masajes relajantes son muy indicados para las personas que padecen de estrés, normalmente este tipo de personas suelen padecer de fuertes dolores en hombros y cuello, lo cual también provocaran dolores de cabeza, un masaje descontracturante seria perfecto para este tipo de pacientes, junto con un masaje facial y así relajar todos los músculos de la cara y así descongestionar la zona para que los dolores de cabeza disminuyan.

Las consultas psicológicas también son una buena terapia que se pueden utilizar para los casos de insomnio y saber llevar las situaciones de estrés, tanto para solucionar esos problemas de nuestro día a día que terminan afectando nuestro sistema nervioso. 

 Esperamos que toda esta información os haya ayudado para mejorar vuestra calidad de vida.

 

CORP&MENT

Psicología y Masajes en Alzira

Artículos relacionados